domingo, 13 de mayo de 2012

EL CORÁN, UN ADELANTO

¿Qué sabemos del Corán?, pues poca cosa, que lo escribió Mahoma, que dice que hay que matar a los infieles y que hay que pegar a las mujeres y cómo hacerlo sin dejar marcas. Y después de sabido ésto, no hace falta saber más. ¡Punto!
Pues ni punto ni coma, ni nada más lejos de la realidad. No seamos como aquellos que quieren seguir al pié de la letra una obra redactada en el siglo VI, y nosotros juzgar lo que se redactó en época ya remota y en un momento histórico concreto. No pretendamos sacarlo de contexto.
De hecho, El Corán fué un gran avance para la época, se atrevió a abordar temas muy arraigados en las costumbres beduínas y cambiarlas o ponerles coto, medida o freno y sobre todo ponerlo por escrito creando Ley.
Mahoma en primer lugar es la castellanización se su nombre que es Muhammad (los musulmanes dicen a continuación, invariablemente al citar su nombre "Que Allah le de la gracia y la paz" o "Que la bendición y la paz sean sobre él),  o Mohamed en los países del Magreb, y no es Dios (como Jesús, que decimos nó sólo que es Hijo de Dios, sino que creemos que es Dios mismo). Mahoma pues, no es Dios, es un profeta, es el Mensajero de Dios, y él no escribió El Corán, sino que lo recitó inspirado por el ángel Yibril, o lo que es lo mismo por el Arcángel San Gabriel. El Profeta no lo escribió entre otras cosas porque era analfabeto, pero no analfabeto como lo entendemos ahora, sino como eran los nobles de entonces. No necesitaban saber esas cosas, ya las sabían personas que les servían. De modo que las recitaba y otros lo dejaban por escrito. Por eso mismo, más bien se le considera ágrafo, era culto, pero no necesitaba saber escribir. Además la tradición oriental es oral.
El Corán es una obra escrita en árabe, por lo que el Corán en otro idioma se considera una traducción del Corán. Está estructurado en Suras (capítulos) y éstas en Aleyas (versículos).

Creemos erróneamente que El Islam es una nueva religión, pues no, es la misma del Antigua Testamento. De hecho la mayor parte del Corán es digamos, refrescar la memoria de lo que dice El Antiguo Testamento. Así, dice en la Sura de la Vaca (2) en la Aleya 62: ...los que siguen el judaísmo, los cristianos y los sabeos. si creen en Allah y en El Último Día y actúan rectamente, terndrán su recompensa ante El Señor... " El problema viene porque somos considerados Asociadores, no el cristianismo, sino las Iglesias, esto es que asocian otras cosas o personas a Dios, lo más claro de lo cual son los ídolos y a esto es a lo que se refiere en una de las Aleyas más controvertidas, la Aleya conocida como "lde la espada", Sura 9, Aleya 5, que dice "...matad a los asociadores donde quiera que los halleis. Capturadlos, sitiadlos, tendedles emboscadas..." Pero cuándo El Profeta dice eso, no está en guerra con los cristianos, en realidad nunca lo estuvo, sino con gentes de su misma región que vieron en él un peligro a sus status, una revolución, un cambio que no les interesaba. Iba sobre todo contra los politeístas, practicantes de ritos mágicos, cuando las mezquitas estaban llenas de idolillos, santones, innumerables adoraciones de santuarios de gente santa, y en realidad Mahoma cree que sólo Dios es digno de adoración. Mahoma no es digno de adoración, ni su tumba, ni reliquia ninguna.
Sin embargo ojo, los catolicos somos asociadores, porque le asociamos a Dios un hijo y el Islam no cree que Dios necesite de hijos, y un Espíriti Santo, lo mismo, y adoramos imágenes y santuarios.
No obstante, uno de los libros del Islam es El Evangelio en el que creen aunque con ciertas diferencias, como que Jesús no fué crucificado, sino que ascendió a los cielos antes del sacrificio. Así mismo, piensan que es un profeta (Isa) y hacen contínuas referencias a Él y sus enseñanzas; creen en su nacimiento virginal, que nació sin padre por orden de Dios y creen en sus milagros.
Además, El Corán dedica una sura completa a Maryam, la nº 9.

Me gustaría que recordarais qué dice El Evangelio sobre las mujeres. Mayormente las trata con respeto, pero no dice cuales son sus derechos. Puede parecernos atroz que algún Imán haya dicho que hay que pegar a las mujeres sin dejarles señales, seguramente influido (esto no lo sé) por algún Hadiz que diga algo al respecto. Los Hadices son obras de personas que vivieron en los tiempos del Profeta o Sabios que han desarrollado sesudos pensamientos respecto de sus enseñanzas. Pero hay que tener en cuenta que lo que hace es enfrentarse a la barbarie, a la realidad y poner límites. No se enfrenta a la barbarie en sí, pero lo limita. ¿Qué dicen las Escrituras sobre eso?, nada, pero no porque no sucedíera, lo obvia, no lo afronta y lo deja como estaba.
Recuerdo, en la película El Hombre Tranquilo, cuando el americano Jhon Wyne (o como se escriba) se le hinchan las narices y obliga a su esposa a volver a casa arrastras, alguien le da una estaca para que deslome a su esposa rebelde. Él, no se opone a la costumbre, coge la estaca pero elegantemente no hace uso de ella.
Eso es una realidad en la Irlanda (¡Europa!) de principios del siglo XX, ¿qué no pasaría en el resto del mundo, y no digamos en el siglo VI?. ¿Alguien recuerda que se abordara esa cuestión?
¿Y quién abordó los derechos de las mujeres a la hora de las herencias y del divorcio?, que por cierto, no dijo Jesús nada al respecto del divorcio, creo recordar. Pues bien Sura 4, de las mujeres, dice lo que les corresponde por la dote, por la herencia, por quedarse huérfana; Sura 65, del divorcio, dice lo que le corresponde al divorciarse y cómo debe hacerse. Que nadie se soliviante si se enteran que lo que les corresponde es menos que a un hombre, pero por lo menos se regula, porque en aquellos tiempos, lo que le correspondería en todo el mundo sería ¡nada!.

En cualquier caso, recomiendo leer el libro sobre el viaje de la peregrinación a La Meca, en el siglo XVIII del español Domingo Badía, conocido como Ali Bey, que fué y lo hizo como espía de Carlos IV, enviado por Godoy.
Este Alí Bey coincide con la revolución de los Wahabies, que es la secta predominante en Arabia Saudí, bastante fundamentalistas y viene a encontrarse con todo aquello que Mahoma quiso terminar, como la adoración a santones, Mausoleos varios, reliquias, y cuenta cómo llegan en tropel a La Meca a hacer La Peregrinación, un montón de Wahabies y cómo en su torpeza, van derribando idolillos, con la punta del fusil llevado en bandolera, que había por todas partes alrededor de la Kaaba.

2 comentarios:

  1. Hola, cocolis. Me gusta el blog y lo que más la "afoto" de tu perfil (como diría Herrera)
    No entro en polémicas por coincido con bastante de lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Pues este es el lugar adecuado para entrar en polémicas.

    ResponderEliminar