domingo, 19 de agosto de 2012

CURIOSIDADES DE TOLEDO

Me entusiasman los detallitos en la ciudad de Toledo, su mezcla de culturas. Me extasío viendo una y otra vez  pequeñas curiosidades en su arquitectura. Y ahora, sin pretensiones de ninguna clase, vengo a traeros tres o cuatro detalles que entre otras cosas nos evidencia la mezcla arquitectónica de la ciudad, debido a los árabes, que aprovecharon los materiales existentes para construir a su manera:





 Esta piedra y otras que vemos más abajo se utilizó para afilar armas blancas. Esta, al estar en la fachada de la Iglesia de San Nicolás y cuesta abajo puede ser de el Imam de la mezquita que hubiera en tiempos islámicos quien afilaba ahí el cuchillo con el que degollaría el cordero que hubiera de sacrificar al estilo islámico para que la carne resultara halal, y la sangre correría calle abajo.
Está en la fachada norte, en la calle de Alfileritos.


 Antigua puerta de la mezquita que se creó en la anterior basílica visigoda de las Santas Justa y Rufina, hoy Iglesia de Santas Justa y Rufiina.
Podemos observar un medio arco de herradura de época árabe de bella factura sobre una pilastra visigoda. Ojo al arco de herradura porque siempre se identifica con los árabes. No, lo adoptaron de los visigodos, lo mejoraron y enmarcaron en alfices y adornaron. Además podemos ver a un lado y otro, lienzos de pared de época cristiana a la izquierda y las verdugadas árabes de una única piedra a la derecha.


                                                                      Piedra utilizada por el Imam para afilar el cuchillo del sacrificio.Pueden observarse los ladrillos que divide las verdugadas de piedras. Está a la derecha de la puerta de la Iglesia y del arco de herradura.

Lo mismo pero un poco más a la derecha aún.
                                                                 Firma o marca de cantero en la Plaza de Zocodover. Está en la última columna a la derecha de la fachada donde esta  Mc Donald y Café y Té, donde empieza la calle que va a la placita de Barrio Rey.
Otra marca, en la misma columna pero en otra cara.
 Extraordinario ejemplo de mezcla de culturas, donde podemos ver la base de piedra romana y elementos visigóticos sobre una construcción árabe y posteriores construcciones y ornamentos manievales en ladrillo y pintura roja muy de moda entonces.
Cuevas de Hércules. 

     Detalle
                                                              
Piedra de afilar armas blancas en la misma fachada que las anteriores. Está situado en la fachada del Las Cuevas de Hércules, que es una cisterna romana, un depósito de aguas, una alcantarilla. No consta que haya sido mezquita. La visita a este monumento es gratuita, de modo que no hay excusa para no ir a verlo. Es un poco difícil decir dónde se ubica, pero más o menos por el callejón de San Ginés.



 Si veis en Toledo éstas enormes ranuras en las paredes, son para que pasaran los ejes de los carros. Ahora el suelo ha subido y claro no coincidiría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario