viernes, 12 de octubre de 2012

INDEPENDENTISMO

Ha vuelto a salir a la palestra el tema del independentismo, en este caso del catalán, lo que ha traído de nuevo reacciones españolistas anticatalanistas, nuevas listas de productos catalanes que nos animan a no consumir y comentarios contra los catalanes sin discriminar entre independentistas y los que quieren seguir como hasta ahora. Lo cierto es que los manifestantes han sido muchos y pensar que más son los que no se manifiestan es no querer ver la realidad. Los que no se manifiestan no representan ni a ellos mismos.
Sin embargo ese viejo truco que está utilizando Mas ya fue utilizado por Ibarretxe en Euskadi y lo llevó al fracaso y a retirarse de la vida política frustrado y amargado. Ese es el camino que va a llevar el Honorable President de la Generalitat Mas. Creo que Ibaretxe fue enormemente más sincero y por eso terminó más quemado de lo que terminará Artur Mas, a quien se le ve el plumero y lo que está haciendo es pedir más para obtener el precio pensado de antemano de lo que desea, que no es otra cosa que obtener más beneficios del Estado, más que el resto de España del resto de España. Es lícito políticamente obtener más para su Región si no fuera porque lo hace a costa de los demás y perdiendo la dignidad a la hora de pedir y de obtener. No debe conseguirse para su pueblo más a cualquier precio, sobre todo al precio de vender su virtual independencia por un dinero que le corresponde a muchos otros.
Me parece muy mal que se hagan comentarios y se tengan ideas contrarias a Cataluña y de los catalanes, porque es opinar en contra de una parte de España. ¿Cómo no van a querer dejar de ser españoles si en España no los quieren? Cualquier región de España es España y debemos respetarla y contribuir a su riqueza.
Los nacionalismos españoles actuales retroceden hasta un punto concreto de la Historia, donde encuentran el punto de origen de su identidad. ¿Porqué hasta ese punto en concreto?, ¿porqué no hasta un momento anterior o posterior? Está claro que los habitantes de cualquier lugar del mundo dominaron el territorio que los medios de comunicación de la época les permitía. Primero a pié, luego a caballo, más tarde con medios de comunicación mecánicos y finalmente en avión. Esperemos que no llegue nadie a dominar el espacio.
Las regiones fueron primero más pequeñas, luego más grandes, pertenecieron a un país o a otro en función de anexiones bélicas o de intereses de esas regiones. Las dividieron, las aumentaron. ¿En qué momento adoptaron su identidad? Pero hay una cosa que yo veo clara, las naciones se han hecho en la Historia a golpe de guerras hasta llegar al lugar que ocupan ahora. ¿No es infinitamente mejor que las poblaciones   puedan decidir su futuro por medio de la política que no de la guerra? ¿Porqué aceptamos las fronteras de la guerra y rechazamos las decididas políticamente? No hace tanto que se dibujaron los países del mundo y las federaciones de estados tras una terrible guerra que a la postre llevó a otras tremendas guerras para deshacer los resultados de entonces. ¿No han dado un gran ejemplo los países que decidieron separarse pacíficamente?
No creo que sea bueno que se dividan países por motivos de identidad y menos aún en el mundo globalizado, donde no se tiene en cuenta tanto a los nacionales como al ser humano. Un gran país como USA, habitado por originarios de todo el mundo, bajo una misma bandera, todos los países europeos acogiendo a nacionales de todo el mundo, y sin embargo regiones de España queriendo independizarse por sentirse diferentes. ¿Tiene sentido en el momento actual? ¿No es mejor ser catalán y vasco francés o español, kurdo irakí o turco, que ser originario de un pueblo que a la postre excluye al resto de los seres humanos de pertenecer a su nacionalidad?.
Permitamos que las regiones de España decidan su futuro y asuman todas sus consecuencias.

1 comentario:

  1. Estoy practicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Pero, este órdago que el sr. Mas está echando al gobierno español, puede salir demasiado caro, a todos, porque, lo que está claro es que lo que Mas quiere conseguir es un mayor beneficio económico, pero, cuanta gente lo está tomando como una propuesta claramente independentista? Tanto a nivel de Cataluña como a nivel del resto de España. Una parte muy importante de catalanes se están haciendo unas "ilusiones" utópicas, que se están tomando muy en serio, y muchos españoles no catalanes, entre los que me encuentro yo, estamos ya tan cansados de éste tema, que lo único que estamos queriendo ya es que se independicen si quieren y si no que nos dejen ya en paz con tanta polémica sobre su identidad, absurda desde mi punto de vista, pero polémica, en la que nos quieren hacer ver como los malos de esta película. Veremos a ver como acabamos!!!

    ResponderEliminar