miércoles, 9 de enero de 2013

BARES DE COPAS

Hacía tiempo que no salía de copas y de golpe recordé qué es aquello de salir de copas, paradigma de la felicidad, diversión asegurada, lugares sanctasanctórum de las relaciones sociales, posibilidad infinita de relacionarse con el sexo opuesto. Pero no, una vez más se me cayeron los palos del sombrajo a la primera y me recordó la dura realidad de "salir de copas". Nada ha cambiado desde que salía de copas todos los fines de semana con los amigos o compañeros.
Lo primero que hay que solventar es, no ya cómo vas a ir (en este caso a Madrid), sino cómo vas a volver y quién va a llevar el coche y si te toca a ti, ¿merece la pena salir de copas sin tomar copas? y si le toca a otro ¿se tomará un par de ellas, "que a mi no me afecta"?
Las copas están entre 5 y 8 euros que hay que pagar antes de entrar ("oferta"  te dice el portero, apoyado por otro portero con muy mala leche, con poca paciencia y al que casi hay que agradecer el poder entrar), pero ya lo sabías y estás dispuesto a que te saqueen sin piedad. ¡Dios mío, hay cola para entrar! Entras y se me viene inmediatamente a la cabeza el Madrid Arena, ¡no puedes pasar de la puerta!, ¿cómo estarán los otros bares a los que el portero no nos ha dejado pasar porque dice que están llenos? A empellones (dando y recibiendo), vamos pasando al fondo por un local irregular, que denoto que antes fueron tiendas de barrio, feo, viejo y destartalado, hasta que llegamos a un pasillo que debía ser el que llevaría de un salón de un piso antiguo a uno de los dormitorios. Así son la mayoría de los locales de la zona donde hemos ido. Allí te estás recibiendo empujones durante un par de horas y viendo gente que parece que se lo pasa muy bien, cantando las canciones que pone el pincha. Sin embargo nadie habla con nadie. Los grupos de chicos miran y mueven la pierna y los corros de chicas cantan y dirigen sus miradas a una pantalla donde salen vídeos de las canciones que suenan.
Cualquier local de "provincias" está infinitamente mejor preparado que cualquiera de estos de Madrid, que son lugares aprovechados para meter allí a martillazos un bar de copas. 
Las copas son rácanas, ya lo sabíamos, llenas de hielo y con la mitad de la medida que creemos corresponde a una copa. Pero estamos contentos porque son buenas. También sabemos que podían ponernos  garrafón y que estábamos dispuestos a pagar 8 euros fuera aquello matarratas, porque "no vas a ponerte a discutir con el camarero", 
Es lo mismo que hace 30 años y la pontencial posibilidad de ligar es cero, pero no cero corriente, es cero patatero. Da la impresión que el que una persona que no conoce a otra se dirija a esa otra, puede ser tomado como una agresión. A las chicas ni se les ocurre dirigirse a otra persona desconocida y los chicos parece que estén hartos de ser mirados como unos violadores o por lo menos de recibir una mirada de arriba a bajo como sopesando si es el macho alfa quien osa dirigirse a ellas, porque si no... y claro, no es el macho alfa, es Pepe, pero ella tampoco es la mujer 10, sino que Pepe que está mamao (pero no se le nota) ha elegido a la más fácil, la más gorda y fea para ver si terminaba la noche diciendo que ha ligado. ¡Pero claro, ha ti eso no te pasa! ¿te va a pasar a ti? "si el que no liga es porque no quiere". Claro, yo vi a las chicas bajándose las bragas para que si querías no tuvieras más que ¡hala!.
Recuerdo hace 30 años, un amigo querido regañó con la novia de siempre y se reenganchó a los amigos solteros y empezó a salir de copas. A mi me daba gran envidia porque ya entonces se decía que eso era Sodoma y Gomorra, que eso era Jólivud y que todo el campo era orégano, de modo que yo dejaba a la novia a las 10 en casa y salí varias veces con ellos, hasta que me convencí que era lo mismo, que nadie hablaba con nadie, que nadie ligaba y que te ibas a casa mamao y sin un duro. ¿Nadie he dicho? ¿Cómo he podido? ¡Tú siiii! Tu si ligabas ¡Claro! ¡Tú si ligabas que yo lo vi! ¡No te jode!
Y luego, lo bajo que tiene todo el mundo la medida de la diversión. Al día siguiente todo el mundo dice que se lo pasó bien ¿? Pues si te lo pasaste bien entrando en un sitio abarrotado, (menos mal que no se fuma), haciendo que bailas, tomando copas rácanas o manifiestamente venenosas, a cojón de mona, sin hablar con nadie conocido ni desconocido, regresando a casa en el coche de uno que va medio bolinga, sin un duro y pensando que mañana vas a estar jodido, te divierte, pues...
Ya, entiendo que soy un tío rarito, pero a mi eso no me divierte, pero eso si, he pasado un rato con los amigos o compañeros, que me apetecía. Aunque reconozco que a un precio que me parece el dinero mejor tirado a la basura, pero no lo de el otro día, sino cada vez que he ido a un bar de copas en ese plan.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, te faltan los nombres de los locales para poder decidir si vas o no.
    Bien.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que no me he explicado. Como de costumbre, mis lectores e interlocutores entienden que es algo que me pasa a mi. Nada más lejos de la realidad. Es una opinión de algo generalizado, es una crítica a la visión positiva que tenéis todos de todo, de querer dar la vuelta a la tortilla. Porque os he visto durante 35 años haciendo lo que relato, resistiéndoos a hablar con una chica o despreciando olímpicamente al chico que os habla, evaluándolo a golpe de vista y contestando con monosílabos hasta que harto, se va.
    Yo siempre me he buscado la vida en esos casos como un ratón, he sacado mi rédito y me he gastado lo necesario.
    ¿En qué garitos?, ¿Donde? ¡donde cagó aquél hombre, corre, corre que se esconde! ¡¡¡Pues en todos coño, que estás empanao!!! Si vas con tu pareja o un par de amigos y os sentáis a charlar, pues no es el caso, pero en ese mismo local al modo que relato, si. No es el dónde, es el cómo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Parece mentira que digas estas cosas! ¿Esperas que haya alguien que esté de acuerdo contigo? Pues NO, sólo yo. La diferencia entre tú y yo es que tú sabiendo lo que hay reincides, aunque sólo sea de vez en cuando. Sin embargo yo es algo que he tenido claro desde muy joven y nunca me he arrepentido de no ir de copas. Sé que no me he perdido nada de nada y sobre todo no he tragado el humo de esos tugurios, que es lo que son.
    Me lo paso pipa leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues me congratulo enormemente, pero... déjame que analice la frase "...nunca me he arrepentido de no ir de copas..." uffff ¿qué quiere decir? queee, osea, es decir, vale, ya, no, mhhh. Bueno, sea lo que sea, abundo en el tema: hoy en día nadie parece necesitar de nadie, cada vez salimos menos y no queremos comunicar a nadie nuestras cosas, sin embargo, cuando sales de copas, pese a que nadie se dirige a nadie, existe la necesidad de estar donde hay gente, mucha gente, no es suficiente con el grupo de amigos y así la decisión de entrar en un garito u otro es inescrutable. ¿Pa qué tanta gente si no los necesitamos? ¡Menos mal que no se fuma!
    Y es verdad que la gente que me ha abordado sobre el artículo no está de acuerdo conmigo. Sólo tú. Seguramente ligaron cuando yo me fui.

    ResponderEliminar
  5. Una posible explicación:
    The Pleasure Fuckers "Socio de Satán" http://www.youtube.com/watch?v=olRp8gmsQAI

    Eres un desastre
    no te comes nada, chaval
    Los viernes solo bebes
    te cueces como un subnormal

    Sexo, droga, r'n'r, nadie te ha dicho de que va

    Estas quemao que vas a hacer
    quieres pactar con Lucifer

    vas al no fun
    un tipo con rabo se te acerca
    te propone ir al baño
    y allí ver como va la fiesta
    pagas con tu alma y en tí hace surgir la bestia
    Te agachas y con disimulo
    a Belzebú besas el culo

    Nacido perdedor, el diablo te hizo ganador
    viernes eras un patán, sabado... socio de Satán

    Sábado noche luces tu mejor aspecto
    llevas un gran paquete, ya no hay aburrimento
    la gente te admira
    estás en tu mejor momento
    ya no eres más un desgraciado
    con el demonio has pactado

    ResponderEliminar
  6. Que bonita canción, pero va a ser que no, no voy a ser molón no voy a esforzarme por la felicidad. Feliz se es o no se es y ligar se liga o no.

    ResponderEliminar