viernes, 18 de enero de 2013

CONFERENCIA DE ALFONSO GUERRA

Invitado por la Sección toledana del Psoe, Alfonso Guerra dio ayer una conferencia a la que asistí con la curiosidad de ver a este hombre que ya es un icono de la política en España, y después de tanto tiempo sigue en política como diputado y al parecer con una intensa actividad.
Con unos minutos de retraso, pocos, aparece por la zona de entrada del público escoltado por el Alcalde Page y por el secretario Local Gabriel González, que es quién hace la presentación del ponente. Guerra viene vestido de gris, impecable, sonriente, algo grueso, no mucho y con un aspecto imponente, firme, mano en el bolsillo y andar pausado. La verdad es que tiene muy buena pinta, aspecto saludable, recién afeitado, mira al frente y aunque sonriente, no se da un baño de multitudes. También los aplausos son mesurados, pese que está toda la peña socialista y el local está a rebosar.
Gabriel González hace su presentación diciendo que no la necesita (Guerra hace un gesto como diciendo ("vaya") y se limita a dar unas pinceladas dejando la palabra a Alfonso. Este no se extiende y hace un repaso de la democracia desde la antigüedad hasta hoy, pasando por las revoluciones francesa y americana y por las anteriores constituciones españolas, de las que dice que fueron pendulares porque se cambiaron junto con los nuevos gobiernos ya sean progresistas o conservadores, hasta la de la I República y la actual, a la que hace referencia como una Constitución rígida que implica un alto consenso para su reforma. Cuenta cómo dejó "su" puesto como Padre de la Constitución a Roca para que estuviera representada la socialdemocracia (y los catalanes) y deja multitud de anécdotas sobre las dificultades en su redacción ya que el se reúne diariamente con los colaboradores de los otros "padres" buscando un consenso.
La verdad es que Guerra está en plena forma y da gusto oírlo hablar, es ameno, divertido y da la impresión de ser un intelectual. También, a medida que pasa el tiempo se va encogiendo físicamente y empieza a verse su cara delante del pecho, como si se sintiera cansado, se mueve en el asiento y gesticula bastante más, como si necesitara cambiar de postura continuamente. Su discurso ha sido corto  y no muy intenso y pasado al turno de preguntas, estas comienzan dándole las gracias por haber venido y haciéndole la pelota. El turno pasa sin pena ni gloria. Alguien recuerda que en esos quince meses de negociación para redactar la constitución se produjeron 171 asesinatos y ruido de sables y Guerra lo confirma y recuerda la enorme presión. Yo pregunto el por qué se introdujo la prevalencia del hombre sobre la mujer en la herencia de la Corona y contesta que como el Psoe no es monárquico, lo mismo le daba que fuera uno que otra y que como se trataba de ceder, es algo en lo que ellos cedieron y que es un artículo inconstitucional dentro de la Constitución. En definitiva resulta interesante, ameno y divertido.
Algunas perlas de Alfonso Guerra son que hoy día no van a la política los mejores; que la corrupción política desprestigia enormemente a la clase política, pero que tiene nombre y apellidos, no es algo generalizado; que España ya es un Estado Federal, superando a USA y a Alemania y sólo superado en descentralización por Canadá y Australia; que él no es nacionalista de nada porque el nacionalismo supone excluir a los que no tienen las características de esa nacionalidad; referente a la reforma de la Constitución dijo que la izquierda no debe volver a plantear el futuro y dejar a la derecha que se apodere de él, refiriéndose a que AP votó contra la Constitución (creo que se abstuvieron) y hoy son (el PP) los mayores defensores de ella.
En resumen, Guerra está en forma, dijo que lucharía, que no se conformaría; tiene excelente aspecto, ágil intelectualmente, mesurado, confiado. Al final salió por el foro.Tenemos Alfonso Guerra para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario