jueves, 5 de marzo de 2015

¿QUÉ VER EN TOLEDO?: LA ESTACIÓN DEL TREN

Muchas personas que vienen a Toledo de vista lo hace en tren y ni por asomo se les ocurre empezr a hacer turismo en la mismísima Estación de Renfe, una joya de la arquitenctura neomudéjar de principio del siglo XX.
De hecho, la Estación fue construida en 1917 por el arquitecto Narciso Clavería y de Palacios (1869-1935) conde de Manila, quien fue impulsor del estilo neomudejar en su tiempo y que supo aunar la estética y la funcionalidad con gran acierto. En su construcción intervinieron maestros toledanos en las distintas especialidades como el gran Julio Pascual, maestro forjador y orfebre que realizó rejerías por muchos países más que en España y que es muy conocido por desmontar la Custodia de la Catedral de Toledo a instancias del Gobierno de la República y volverla a rearmar a instancias del Cardenal Gomá ya en 1939; y el maestro ceramista Ángel Pedraza que interviene en yeserías, azulejería y el espectacular artesonado.

Aspecto de la fachada principal. Majestuosa, con torre adosada al más puro estilo de los edificios mudéjares o islámicos de cualquier parte del mundo árabe.

Esta es la imagen qu se encuentra el viajero nada más poner pié a tierra en Toledo. Qué bien mezclado el ambiente ferroviario y el mudéjar toledano.
 

 Detalle de una sobrepuerta de la fachada exterior, arcos lobulados, columnitas de mármol que recuerda la Mezquita del Cristo de la Luz y  la de Córdoba, con tejadillo de teja. Precioso.

Doble ventana de herradura lobulada, concéntrica sobre el tejadillo anterior y cristalera emplomada con carpintería a juego. Magnífico. 

El juego completo

Farol exterior de forja  con cristal emplomado y aplique de forja sobre nido de abeja en la pared. Parece la descripción de un plato de la nueva cocina.

Detalle de la fachada principal, cinco puertas con columnas cuadrangulares adosadas y cuatro faroles intercalados. ¡Qué juego de volúmenes!

Detalle de vidriera sobre puerta.

Uno de los cinco grandes ventanales de la fachada exterior, con arcos concéntricos de herradura apuntados y lobulado el exterior y filigrana de arquillos lobulados formando parteluces rematados en copo de nieve. La base, que es el remate de una puerta en dos colores como en Medina Azahara.

Detalle de farol.

Soberbia vidriera en el interior, ¿o no?

Taquillas, con espectaculares celosías de madera, rejería de forja, cerámica y solado. Hasta que llegó el AVE, funcionaba.

Detalle de la taquilla central, con vidriera de colores emplomada formando el escudo de la ciudad.

Vista general de las taquillas con reloj y al fondo la magnífica vidriera de la fachada que da al andén.

Detalle del suelo.

Maravilloso. Lámpara esquinera de forja con detalle del artesonado y filigrana de albañilería. Insuperable.

Para quedarse mudo el artesonado, sólo superado por el de la sinagoga de Samuel ibn Levi o de Sta Mª del Tránsito.

Detalle de un rincón del techo. Pon tú las sensaciones y la descripción, pero en silencio que lo estropeas.

Lámpara con faroles.

Desde dentro, los campos de La Sagra.

Sobre la puerta anterior, yesería con flores de acanto, más visigodo que el tradicional islámico, pero los árabes vinieron a España tras ellos y adoptaron sus gustos y aprovecharon sus construcciones, como la ventana de herrradura. ¿Te creías que era invento árabe? Pues no, pero lo embellecieron hasta el infinito.

 Cerámica de la pared al más puro estilo hispanoárabe.

La gran fachada exterior desde el interior. ¡Qué pena que no sepa fotografiarlo mejor! Pero podéis imaginar el juego de luces.

 ¿A qué hora hice el reportaje?

Detalle de la cafetería. Antes ponía CANTINA. Qué palabra más bonita. Es una buena excusa tomarse una cerveza y así lo ves.
 Puerta exterior de la Cafetería. Con dos apliques de yesería. Foto quemada. Si lo llego a hacer con mi Nokia C1-02, no me pasa. Al fondo la terraza.
 

Espectacular terraza de la cafetería, con sus palmeras. Al fondo los WC de la Estación con su entrada antigua. Aquí se puede hacer pipí al estilo islámico español.


 La torre. Aquí se han aplicado todas las técnicas de albañilería en ladrillo sin faltar una y como no me se la descripción pues le preguntas a un entendido y que te lo cuente, yo estoy atónito.

detalle de un tondo. Islámico total y el detalle del arco de la puerta en dos tonos muy califal.

Fachada y torre, ¡qué movimiento en alturas!

Esquina oeste de la torre. ¡¡¡Prrrrrtttfffzzzz!!!

 Magnífica verja con los escudos de Navarra, Aragón, Castilla y León.











Farola con faroles y remate de la magnífica verja del maestro Julio Pascual. 

Más detalles de la torre. En esta ocasión reloj polilobulado, arcos apuntados de herradura entrelazados sobre columnitas esmaltadas, nido de abeja que ni la Alhambra, greca árabe en estrella , ventanitas de herradura visigoda entre columnitas adosadas. 

Estoy exhausto, lo he dado todo.

2 comentarios:

  1. Te falta algo de los "mini-jardines"

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  2. Nunca exhausto, que desde esta tierra me recuerdas cuando cogía el tren y cuando alguna vez bebía en la cantina

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