domingo, 20 de julio de 2014

MERCADO DE SAN AGUSTÍN EN TOLEDO

Se ha inaugurado en Toledo un nuevo espacio para la restauración y el ocio, el llamado Mercado de San Agustín, que de su nombre tiene el nombre de la plaza donde está situado, plaza de San Agustín, muy próximo a la centrísima plaza de Zocodover y de mercado tiene la pretensión de lo que quiere ser y de lo que quiere parecer, que no es otra propuesta que la de los madrileños mercados de San Miguel y del más parecido de San Antón en el barrio de Chueca, pues tiene el mismo carácter de construcción urbana en distintas plantas y con terraza al final, en todo lo alto.



Este espacio hace una apuesta arriesgada por su concepto novedoso en las formas, pues aunque puedes elegir un “puesto” donde hacer tus consumiciones, también puedes elegir distintos lugares donde comprar y un lugar donde consumir lo adquirido, que es más bien de lo que se trata, lo que requiere de una estrategia previa, pues puedes comprar unos mejillones al vapor y quedarte con ellas en la mano hasta encontrar donde consumirlo. De modo que recomiendo elegir primero qué y dónde y hacer un despliegue entre todos los amigos, uno busca sitio, otro  encuentra donde dejar los restos de las consumiciones anteriores, otro va a comprar la consumición sólida y otro u otros van a por las líquidas. Pero ojo, ¿Dónde pillas las servilletas?, porque cuando te hacen falta no las tienes y entonces vas al lugar más cercano a pedirlas donde sin embargo no has consumido nada y te da un poco de nosequé.



El edificio que nunca ha sido mercado, ha sufrido una extraordinaria restauración y ha quedado en distintas alturas desde el nivel de la calle, con un sótano espléndido con varios aljibes, en uno de los cuales se ha creado la cueva de “La Quesería” y varias plantas más que da lugar a un juego de luces y claroscuros muy interesantes, aunque predominan más estos que aquellos. Hay un precioso jardín vertical al que deseo suerte de verdad y unos mosaicos en las paredes de las escaleras con baldosines originales de los pisos antiguos, así como formas con listones de madera que le da un aspecto modernizante. La pequeña terraza, donde hay un espacio chil out ¿se escribe así?, nos permite unas nuevas vistas antes no accesibles para la comunidad.
La cuestión de todo esto es si va a calar en Toledo un concepto distinto de afrontar la restauración, teniendo que decidir cuestiones que en los locales tradicionales se te facilita por su sencillez, -“ponga una de bravas”, “se manterminao oiga”, “pues una de oreja”, “acaba de terminarse la bombona, van a ser veinte minutos”, “¿pues qué hay que si haiga?”, “zarajos y gambas”, “pues a mi los zarajos no me gustan”, “pues entonces las gambas”, “vale, pero al ajillo, que la plancha ya le digo que no tiene gas”-…



Recuerdo al famoso Iñaki, que abrió el Gure Ametza, creo que se llamaba, en un lateral de la Av. De Europa y que luego se fue a lo que era el Restaurante Los Pinos de toda la vida de Dios y que hoy es el Malpica, que antes estaba donde empezó el Odelot que ahora vuelve a ser el Odelot… total que no entendimos a Iñaki y él no nos entendió a nosotros, y yo se lo dije y me dijo “pues si no me entienden que se vayan a tomalpolculo, ostia”, pero el que se fue a ese lugar tan incómodo para salva sea la parte fue él, o quizá mejor se fue a su pueblo de donde digo yo que no tuvo más remedio que salir.



Pues yo les deseo mucha suerte y además Toledo necesita novedades y emprendedores como estos. Aquí se ve la  mano de Ventura que quizá sea lo que salve el concepto, pero ojo porque este viene acompañado de otros. Ya veremos, pero tengo mis dudas. Yo por lo pronto he ido, nos  hemos comido una de navajas a 13 euros (12 unidades), un vino muy rácano a 1.50 de una promoción de Tomelloso y dos de Rioja de otra promoción a 2 pavos, también rácanos; se nos enfrió (calentó) el condumio buscando sitio y compartimos la mesa muy amablemente con las copas de los anteriores, sentados a una mesa alta sobre el brocal del pozo del aljibe, ¡precioso! Y nos limpiamos el morro con la manga.






2 comentarios: